DERECHOS
DEL CLIENTE
Derecho a
recibir productos de calidad:
El consumidor tiene el derecho a obtener de
los productores y proveedores, bienes y servicios que reúnan los requisitos y
características legalmente exigibles, o las contratadas, anunciadas o aquellas
que correspondan a las condiciones habituales y ordinarias del mercado.
Derecho a
la seguridad e indemnidad:
El consumidor tiene el derecho a recibir
protección contra los daños o consecuencias nocivas que lleguen a afectar su
salud, su vida y su integridad y que sean causadas por un determinado producto
en condiciones normales de uso.
Derecho a
recibir información:
El consumidor tiene derecho a recibir
información veraz, suficiente y oportuna respecto de los productos que se
ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan
derivarse de su consumo o utilización y sobre los mecanismos de protección de
sus derechos y las formas de ejercerlos.
Derecho a
recibir protección contra la publicidad engañosa:
El consumidor tiene derecho a ser protegido,
cuando el contenido de los mensajes no corresponda a la realidad o sea
insuficiente, de manera que lo induzca o pueda inducirlo a erro, engaño o
confusión.
Derecho a
reclamar:
El consumidor tiene el derecho de acudir
directamente ante el productor y/o proveedor y obtener reparación integral,
oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las
autoridades judiciales o administrativas para que lo tutelen, de manera que
garanticen la efectividad y el libre ejercicio de los derechos que le asisten
como consumidores.
Derecho a
obtener protección contractual:
El consumidor tiene derecho a obtener
protección al firmar un contrato, así como de las cláusulas abusivas en los
contratos de adhesión.
Derecho de
elección:
El consumidor tiene derecho a decidir
libremente los bienes y servicios que considere satisfacen sus necesidades.
Derecho a
la participación:
El consumidor tiene el derecho a organizarse,
elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplen
funciones públicas, participar en el estudio de las decisiones legales y
administrativas que les concierna y a obtener respuesta a sus peticiones.
Derecho de
representación:
Los consumidores tienen derecho a hacerse
representar por organizaciones o por sus voceros debidamente autorizados, para
obtener soluciones a sus reclamaciones.
Derecho a
informar:
Los consumidores tienen derecho a tener
acceso a medios masivos de comunicación para
informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de sus derechos.
Derecho a
la educación:
Los consumidores tienen derecho a recibir
educación sobre la forma de ejercer sus derechos.
Derecho a
la igualdad:
Los consumidores tienen derecho a ser
tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario