TRIANGULO DEL SERVICIO
El servicio se ve corrientemente en una forma plana, en la cual la relación se produce entre el cliente y el personal de línea frontal, entendiéndose por este último las personas que prestan el servicio en relación directa e inmediata con el cliente. Para la mayoría de los escritores del tema servicio, esta es una labor delegada al personal de línea frontal. Se supone que en ellos recae el mayor peso del servicio al cliente. Esta es una forma sencilla de ignorar el fondo del asunto, dejando de considerar otros elementos que componen el servicio.
Para Jan Carlson, el servicio es
algo más complejo y para ello desarrolló un concepto en el cual intervienen los
elementos que interactúan en un proceso de servicio. Para describirlo ideó el
triángulo del servicio.
Lo particular de este concepto es
concebir el servicio como un todo, que se encadena y que actúa alrededor del
cliente, manteniendo relaciones simbióticas entre los diversos elementos del
llamado triángulo del servicio: la estrategia del servicio, el personal y los
sistemas.
Resulta evidente que si no existe
una Estrategia del Servicio, diseñada para cada empresa en particular, y
atendiendo las necesidades concretas de los clientes de la misma, es muy
difícil que el todo funcione. Las empresas son muy diferentes en su naturaleza
y al igual que los humanos que la componen son peculiares. No pueden existir
fórmulas generalizadas, aplicables a todos por igual. Una estrategia debe
considerar objetivos y metas concretas para el servicio de cada organización, y
definir la logística para dar soporte al personal y los sistemas que dan el
servicio al cliente. Por "sistemas" en este caso se entienden todos
los elementos no-humanos que interactúan con el cliente, tales como sistemas de
comunicación, sistemas informáticos, máquinas vendedoras automáticas, .sistemas
de audio o video, ascensores, escaleras mecánicas y otros muchos. Como
conocemos muy bien, cada día se incorporan nuevos artefactos digitalizados
inteligentes y dada la constante reducción de costo de las tecnologías, esto se
incrementará en el futuro.
El "personal", esto es
las personas que tradicionalmente han prestado el servicio, están teniendo una
labor periférica y oficial, dependiendo de los "sistemas" para sus
labores.
¿Cuáles
son los pasos de este proceso?
1 EL CLIENTE:
Hay que
identificar a quién se va a atender o servir, para poder conocer y comprender
sus intereses y necesidades.
DEFINIR LA ESTRATEGIA DE SERVICIO:
¿Qué se ofrece? ¿Cómo esta organización puede diferenciarse de la
competencia? Los clientes deben percibir a su empresa como algo distinto, una
organización que ofrece algo que ninguna otra es capaz de brindar.
DEFINIR EL SISTEMA DE SERVICIO:
¿cómo se va a hacer realidad lo que se ofrece? En este sentido, deben
establecerse los procedimientos y normas de servicio, la estructura de la
organización, el local, los equipos, etc. El sistema debe estar diseñado en
base a los clientes, con el objetivo de lograr que tengan una experiencia de
servicio memorable y positivo cuando interactúan con su empresa.
EL PERSONAL:
¿Cuál debe
ser el perfil del personal con el que se hará realidad el servicio que se
ofrece? ¿cuáles son sus motivaciones y necesidades?, ¿qué apoyo necesitan para
realizar su trabajo? Este elemento es el de mayor importancia, pues finalmente,
serán las personas las que impacten positivamente en el cliente.
El servicio se ve corrientemente en una forma
plana, en la cual la relación se produce entre el cliente y el personal de línea
frontal, entendiéndose por este último las personas que prestan el servicio en
relación directa e inmediata con el cliente.
Para la mayoría de los escritores del tema
servicio, esta es una labor delegada al personal de línea frontal. Se supone
que en ellos recae el mayor peso del servicio al cliente. Esta es una forma
sencilla de ignorar el fondo del asunto, dejando de considerar otros elementos
que componen el servicio.
El Servicio es un todo
Para Jan Carlson, el servicio es algo más complejo
y para ello desarrolló un concepto en el cual intervienen los elementos que
interactúan en un proceso de servicio.
Su pensamiento y experiencias se encuentran en un
libro de solo 130 páginas, que de verdad lo dicen todo sobre el servicio:
Moments of Truth, New Strategies for Today’s Customer-Driven Economy (Momentos
de Verdad, Nuevas Estrategias para la Economía Actual Orientada al Cliente).
A las recomendaciones para implantar una estrategia
de servicio al cliente basadas en las experiencias y recomendaciones de Jan
Carlzon, deben su éxito en servicio al cliente, no solamente SAS, sino empresas
como ITT, Hoteles Sheraton, Intercontinental Hotels y cientos de otras empresas
de todo tipo alrededor del mundo.
El Triángulo
Basado en ese concepto Albrecht crea su modelo del
“triángulo del servicio“, y comienza a
escribir, disertar y asesorar sobre la aplicación de los métodos de
gestión del servicio. Su libro Service América! vendió más de medio millón de
ejemplares.
Lo particular de este concepto es concebir el
servicio como un todo, que se encadena y que actúa alrededor del cliente,
manteniendo relaciones simbióticas entre los diversos elementos del llamado
triángulo del servicio compuesto de: la estrategia del servicio, el personal y
los sistemas.
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