¿Qué es el
marketing?
Se
conoce como marketing (del inglés market, "mercado") o mercadotecnia
al conjunto de procesos e instituciones que permiten crear, comunicar y
entregar ofertas de intercambio de bienes y servicios, las cuales tienen un
valor para clientes, empresas y la sociedad en general.
Dicho de
otro modo, es una rama de la administración que se centra en la dirección
comunicativa de las actividades económicas y comerciales de un grupo o una
persona, es decir, en cómo identificar y satisfacer las necesidades del mercado
consumidor objetivo.
La
mercadotecnia se centra en un proceso de doble sentido: el intercambio de
bienes y servicios entre los distintos actores sociales y económicos de una
región determinada del espectro de consumo. Esto no significa que sea
equivalente a la publicidad, aunque sí se sirve de ella y de otras disciplinas
o técnicas, como los modelos de negocios, para realizar su análisis y formular
sus resultados.
Los
objetivos del marketing pueden resumirse en llevar al cliente hasta el límite
de la decisión de compra, favoreciendo así el intercambio económico entre las
partes (comprador y vendedor) para que ambas obtengan un beneficio o
satisfacción.
La
satisfacción en el intercambio económico (una cosa por otra, dinero por un
objeto o servicio, por ejemplo) es la base del sistema de consumo de la
sociedad moderna, ya que si no es satisfactoria para alguna de las dos partes, no
se producirá de nuevo.
En este
sentido, el marketing evalúa una serie de conceptos clave para su enfoque, como
son:
Necesidades, deseos y demanda.
Se entiende por ello la tensión de búsqueda
de lo que nos hace falta (o sentimos que nos hace falta) que motiva el consumo
y el intercambio económico desde la prehistoria. Las necesidades están
vinculadas al bienestar físico de las personas; los deseos a sus aspiraciones
específicas (sociales, intelectuales, culturales, etc.); y la demanda es
simplemente el deseo de adquirir un bien o servicio determinado de la oferta.
Valor y satisfacción.
Se entiende por valor la relación establecida
por el consumidor entre el costo del producto y la satisfacción que éste le
brinda, y existe en base a cuatro posibilidades: valor esperado, valor
recibido, valor de la competencia y valor deseado.
Intercambio.
Ocurre cuando dos o más partes intervienen en
una actividad económica que implica dar algo para recibir algo a cambio,
logrando así satisfacer dos necesidades o deseos a la vez, en una relación que,
idealmente, es a largo plazo y mutuamente benéfica.
Un
plan de marketing es el resultado de un estudio de mercado realizado por una
empresa (o para una empresa) con el objetivo de comprender mejor las dinámicas
de consumo propias de su nicho económico, es decir, las reglas de juego de su
mercado objetivo.
Los
planes de marketing suelen ser documentos esquemáticos, analíticos, que
diagnostican el nicho de mercado y posteriormente ofrecen soluciones o
recomendaciones a seguir para maximizar el ejercicio económico.
Esto
incluye cuatro grandes puntos:
Análisis de mercado.
Una
lectura de las necesidades y requerimientos del público consumidor en un área
puntual, en el que se toma en consideración el posicionamiento de la empresa
que realiza el plan de marketing respecto a su competencia y a la imagen que de
ella tienen los consumidores.
Objetivos.
Un
camino a recorrer, una meta específica vinculada con el mejoramiento de las
condiciones de mercadotecnia de la empresa, que es siempre fruto del análisis
previo del mercado.
Estrategias a seguir.
Estrategias a seguir.
El
conjunto de recomendaciones o “soluciones” que deben aplicarse, a juicio de
quienes elaboran el plan, para mejorar la presencia en el mercado o para
mantenerla o consolidarla.
Revisión.
Un
cierre a modo de conclusiones y recomendaciones generales.
Marketing mix
Un marketing mix o mezcla comercial es el nombre que recibe un conjunto de herramientas disponibles para que una empresa pueda avanzar con su plan de mercadotecnia.
Parte de una
comprensión sectorial de los segmentos económicos del mercado: producto o
servicio (ciclo de vida, naturaleza, etc.), precio (formas de pago, crédito,
descuentos, etc.), distribución (canales de distribución, momento, etc.) y
promoción (publicidad, relaciones públicas, comunicación efectiva, etc.).
Marketing digitalEl marketing digital (MD) es característico de la era Internet (1.0 ó 2.0), y tiene que ver por lo tanto con el aprovechamiento al máximo de las ventajas que este tipo de tecnologías de información y comunicaciones le brindan a las empresas para posicionar en el mercado sus productos.
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